La seguridad escolar fue el tema central de la Segunda Jornada Pedagógica de Actualización Científica y Didáctica para todo el magisterio nacional que dio inicio este lunes en Managua. El encuentro que se extenderá durante toda la semana, tiene la finalidad de preparar metodologías que se implementarán en los territorios a nivel nacional.
De acuerdo con Alina del Carmen González Girón, directora general de Formación Docente, la jornada está estructurada en varios momentos. “Ahorita nosotros, en este segundo momento de la Segunda Jornada Pedagógica, tenemos el nivel nacional. Aquí se concentran más de 1.300 facilitadores que vienen de los territorios, vienen de todo el país, de todas las áreas de los niveles y las modalidades”, explicó sobre la fase en la que se encuentran.
González amplió que se prepararon elementos relacionados a la seguridad escolar ante eventos naturales, socionaturales y antrópicos, “y también la seguridad escolar vista desde la familia”, detalló.

Otros temas
Otro tema de gran relevancia abordado durante la jornada fue la revisión de las competencias educativas de los estudiantes por parte de los docentes, especialmente en áreas fundamentales como la lectoescritura, la caligrafía, la redacción y la ortografía.
“Todo lo que es comprensión lectora, todo lo que es el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, todo lo que es el método científico experimental, todo lo que son las ciencias sociales desde la historia, desde la historia de Nicaragua. Entonces, tenemos el tema del arte también y la educación inclusiva”, añadió la directora de Formación Docente.
Jornada de conmemoraciones
De acuerdo a la Ministra de Educación, compañera Mendy Arauz, la jornada saluda el 192 aniversario del natalicio del maestro Enmanuel Mongalo y el 90 del Comandante Carlos Fonseca.
“Y hoy 22 de junio que también se conmemora, se celebra, el Día del Maestro Normalista; y en las próximas semanas vamos a estar celebrando el Día del Maestro Nicaragüense. Estamos hoy a nivel nacional realizando esta segunda jornada pedagógica, donde todos los maestros y las maestras vamos a fortalecer nuestros conocimientos, nuestras competencias, la pedagogía, la estrategia, para seguir avanzando en estas victorias educativas”, precisó.

Para el docente Denis Urbina, esta es una muestra del compromiso del Gobierno de los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo con la educación.
“Y cada año tenemos estos espacios que son significativos para la actualización curricular y, por ende, ir mejorando la calidad educativa. Y en lo que corresponde a educación inicial, este modelo ha sido 'el boom'. Ha sido uno de los modelos que nuestro gobierno ha priorizado y venimos revolucionando esa parte educativa”, mencionó.
Los participantes se distribuyeron en varios sectores como educación inicial, educación secundaria regular a distancia en el campo, educación primaria regular, multigrado e inglés, quienes se concentraron en diversos recintos de Managua.













