Rosario repudia asesinato de dos mujeres en Jalapa

EPP
Tuesday 20 de March 2018
Rosario repudia asesinato de dos mujeres en Jalapa

La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo repudió el atroz asesinato de dos mujeres en Jalapa.

En este crimen atroz fueron privadas de su vida Yamileth Ávila Sánchez y Saydi Zamora González, de 38 y 17 años, respectivamente.

Rosario dijo que la Policía Nacional está investigando lo ocurrido. “Aparentemente fueron asesinadas primero y después los sujetos que la Policía busca le prendieron fuego a la casa, quedando ambas hermanas mujeres calcinadas”, explicó.

La Compañera señaló que la Fiscalía ha circulado un comunicado en donde explica que está esperando que la Policía concluya la investigación y la remita, para luego proceder a la acusación.

Señaló que el Gobierno ha estado apoyando al esposo de Yamileth, Efraín Cárdenas Flores, de 47 años, y a los hijos de esta, como también a los familiares de Saydi.

Hay que combatir esta plaga

La Vicepresidenta también hizo mención a una denuncia de la Ministra de Costa Rica sobre la ola de violencia contra las mujeres y los femicidios.

En ese país 5 mujeres han perdido la vida en 10 días.

“Dice la ministra que le pide a las mujeres estar renovando nuestro compromiso de trabajo y que pide a las mujeres que acudan y llamen solicitando su servicio. Nos vemos obligados a salir a denunciar la oleada de femicidios e hizo un llamado a los hombres en el sentido de entender que la violencia es una decisión y que pueden decidir no ejercerla”, explicó.

Rosario detalló que en Costa Rica se han cometido 12 femicidios en lo que va del año.

Esta es una plaga que está afectando en todas partes, y tenemos que combatirla y tenemos que educarnos y educarnos hombres y mujeres para aprender a convivir y es precisamente lo que estamos tratando de hacer con estedebate nacional, aprender a convivir, fortalecer a la familia, cohesionar a la familia con valores, en valores, con respeto, con reconocimiento de nuestras calidades y capacidades como seres humanos hombres, mujeres, niños, abuelitos, eso es lo que estamos tratando de hacer, tenemos que enfrentar estas realidades y educarnos mejor todos, además de que las instituciones del Estado tienen que en ese sentido, en el sentido de denunciar estos hechos y condenar estos hechos, también castigar a los culpables con todo el rigor de la ley”, dijo.

“En eso estamos comprometidos desde la Presidencia de la República, el Ministerio Público, la Policía Nacional y luego también en este debate nacional que hemos abierto sobre la familia y los vínculos afectivos saludables que deben existir entre nosotros. La educación es la clave”, resaltó.