La Semana Santa en Nicaragua, religiosidad popular

Por: Wilmor López
Thursday 15 de March 2018
La Semana Santa en Nicaragua, religiosidad popular

Rubén Darío en 1912 cuando escribe su autobiografía se refiere a la Semana Santa en León con las siguientes palabras:
Por la puerta de mi casa -- en las Cuatro Esquinas -- pasaban las procesiones de la Semana Santa, una Semana Santa famosa: “Semana Santa en León y Corpus en Guatemala”: y las calles se adornaban con arcos de ramas verdes, palmas de cocoteros, flores de corozo, matas de plátanos o bananos, disecadas aves de colores, papel de china picado con mucha labor; y sobre el suelo se dibujaban alfombras que se coloreaban expresamente con aserrín de rojo Brasil o cedro, o amarillo “mora” con trigo reventado. Con hojas, con flores, con desgranada flor de coyol. Del centro de uno de los arcos, en la esquina de mi casa, pendía una granada dorada. Cuando pasaba la procesión del Señor del Triunfo, el domingo de Ramos, la granada se abría y caía una lluvia de versos. Yo era el autor de esos versos. Desde ese entonces la Semana Santa en León ha sido famosa tanto en Nicaragua como en Centroamérica. A continuación un programa de la Semana Mayor con detalles de expresiones religiosas poco conocidas por la población.

La Semana Santa es de 8 días, de domingo a domingo. Con la conquista española vino también a América la evangelización cristiana, otra especie de conquista. El estandarte de presentación de los misioneros Franciscanos, Dominicos, Mercedarios, San Pedranos y Jesuitas, eran los bautizos y el teatro religioso, las Pastorelas, la Pasión y muerte de Jesucristo, el teatro danzarío David y Goliat, La lucha de los Moros y Cristianos etc. En Nicaragua la religión católica se diseminó por todos los lugares de la zona del Pacífico sin llegar al exótico Caribe. De todas las celebraciones religiosas católicas, la Semana Santa es la de mayor solemnidad, gozan de participación popular por su alto sentimiento religioso. Todas atraen la expectación de los dramas escenificados en plena calle o en teatro. Sin dudas, la Semana Santa es todo un acontecimiento social. Hoy en pleno Siglo XXI se han perdido muchas costumbres de antaño, como el temor de correr en los días jueves y viernes santo, o andar a caballo o en carreta, o cortar un árbol ni para hacer leña. En San Carlos, Río San Juan cambió hace poco una costumbre, porque antes no se tocaban las campanas sino que sonaban matracas.

Otra costumbre, solo se salía para asistir a la misa, a las procesiones. No se ordeñaba ninguna vaca, no se sacrificaba ningún animal en el matadero, la comida en estos días santos cambiaba radicalmente, de la carne roja a la carne blanca, se come iguana en pinol, Gaspar seco, sardinas de pescados, tortas de quelite con sardina, huevos de tortuga, tamales, sardinas secas con arroz, rosquillas, atol agrio, pinol simple con almíbar, motajatol de piñuela, tortilla dulce, sopa de queso y otras comidas de origen marino. En los pueblos era común el estreno de ropa todos los días de la semana, era casi un desfile inconsciente de la población ¡Todo mundo estrenaba! Todas las edades se ponían al día, mujeres, niños, niñas, adolescentes, hombres adultos y ancianos. Muchas costumbres hoy han cambiado.

Propuesta de actividades de Semana Santa.

Domingo de Ramos procesión de Jesús del Triunfo

En todas las iglesias católicas realizan una misa y una procesión llamada popularmente Jesús de la burrita. En Nindirí municipio de Masaya se presenta una procesión de Jesús del Triunfo con toques de tradición; desde la burrita adornada hasta la imagen barroca de Cristo de tamaño natural que va colocado encima del jumento. La escena religiosa empieza en horas tempranas, la muchedumbre asiste con alegría religiosa y esperan su palma bendita, porque también es domingo de palmas y los feligreses las convierten en cruces y las colocan detrás de las puertas en sus hogares para protección. La procesión de Jesús del Triunfo es alegre, acompañada por bandas filarmónicas. Ese domingo Nindirí realiza su tradicional feria de comidas típicas de Semana Santa.

Lunes Santo, San Benito de Palermo y primer día del viacrucis acuático.

En León, en la iglesia de San Francisco se dan cita una feligresía característica los feligreses vestidos de luz. Otras particularidades de la celebración son las siguientes: fieles barren la iglesia desde horas tempranas, repartición de chicha negrita de San Benito. Los devotos “vestidos de luz” con túnicas blancas y candelas negras, con cintas negras en la cintura y brazos, llevan la cabeza cubierta con un pañuelo blanco. Estos devotos llegan de rodillas a pagar la promesa a San Benito. En horas de la tarde los artistas populares de Sutiava hacen alfombras pasionarias de serrín policromado para San Benito. Estas alfombras son colocadas a lo largo de 3 cuadras, desde la Catedral hasta la iglesia de San Francisco, donde el turista nacional y extranjero tiene la oportunidad de apreciar el arte popular decorativo de los artesanos del barrio de Sutiava. Con imágenes alusivas a San Benito de Palermo. Aproximadamente a las cuatro de la tarde sale la procesión encabezada por el Obispo de la ciudad. La imagen de San Benito va escoltada por angelitos vivos. La procesión, retorna a la iglesia a las 10 de la noche y atrae fieles de dentro y fuera del país.

Ese mismo Lunes Santo en el sector de la Cabaña María en Asese, en Granada se alistan desde las seis de la mañana para salir rumbo a las isletas para acompañar a la imagen del Nazareno en su primer día de Viacrucis. La cual recorre catorce isletas simbolizando catorce estaciones.

Martes Santo segundo día del Vía Crucis del Lago

Isletas de Granada, Esta singular procesión que inició el Sacerdote Omar Cordero en 1980, párroco en ese entonces de la Iglesia de Guadalupe de Granada, es prácticamente un paseo religioso y turístico. Las isletas se convierten en estaciones para el Vía Crucis. Sale en la mañana a las siete de la mañana y asisten una considerable muchedumbre, tanto gente humilde de pocos recursos como también gente adinerada, lo mismo que turistas nacionales e internacionales. Es una fervorosa devoción bajo el inclemente sol y el vaivén de las olas del lago. Los fieles le siguen en pequeñas lanchas de remos y de motor, durante las 14 estaciones. Sale la procesión del puertecito de Asese con dirección a la Comarca isleña de El Chocote. El miércoles santo, después de la vigilia en el Astillero el Diamante, la imagen del Nazareno viaja de la isla La Compañía hasta Playa Grande, a la iglesia del Corazón de Jesús. Este recorrido religioso es de ensueño, las olas cantan con su bamboleo y la música sacra, pringa el ambiente con sus marchas fúnebres antiguas.

Miércoles Santo: la Reseña y Huertos del Señor
Nandaime, la Reseña y huertos en la Meseta de los pueblos.

En Nandaime municipio de Granada se efectúa un maratón religioso en una hora inusual: 12 del día, efectivamente sale a esa hora en punto anunciada por las campanas de las iglesias del Calvario y de Santa Ana. Es una procesión especial y rápida. Se celebra desde muchos años, hay dos reseñas, una sale del Calvario y la otra del Templo de Santa Ana. Entre 40 y 50 hombres, jóvenes y mayores, se visten con indumentaria religiosa, portando símbolos de la Pasión y Muerte de Jesucristo, llevan la escalera, los clavos de Cristo, la túnica, la lanza, la corona de espinas, etc. Desde el atrio de los templos católicos sale la tropa a toda carrera por las principales calles del municipio y trazan el camino por donde pasará la procesión del silencio el jueves santo. Es un maratón emocionante para los habitantes de Nandaime, que dura entre 12 y 15 minutos. Ellos portan una especie de tajona en las manos en señal de identificación. Este maratón “religioso” no lleva música y es seguido por niños y adolescentes que se suman espontáneamente.

Ese mismo miércoles por la tarde, en Diriá y en otros pueblos de la Meseta se construyen los huertos del Señor, con las ofrendas frutales que llegan en las carretas de los promesantes. En cada huerto se vela una imagen. Los ranchitos son coloridos, llenos de fervor y barroquismo popular. Las frutas son vendidas y los fondos son destinados a la iglesia. El Huerto del Señor de Diriá está lleno de imágenes barrocas y de frutas tropicales, otros Huertos populares son los de Diriomo, La concha y Santa Teresa.

Jueves Santo, Monumentos, procesión del silencio
Granada, Monimbó, Masaya, La Concepción, Managua y Niquinohomo.

En las iglesias de Granada se estrenan los monumentos. Son misterios religiosos hechos arte, cada uno con su propio símbolo y significado, es un orgullo que un artista profesional, escultor haga estos monumentos. A las tres de la tarde El Grupo de Teatro de la Judea Tradicional se presenta en las calles del Barrio de Monimbó con la Judea, Pasión y muerte de Jesucristo, inspirado en el Mártir del Gólgota, novela de Enrique Pérez Escrich, originario de Valencia, España. Su momento cumbre se vive en la calle de la amargura, donde Jesús es azotado sin tregua, teatro vivo y crudo, la gente lo sigue como si fueran actores de una película y se aglomeran al paso de los artistas. En la Catedral de Managua se celebra la misa crismal, la renovación de las promesas de los sacerdotes, la bendición de los santos óleos, aceite que se les unta a los enfermos, a los bautizados y a los que dan por primera vez la comunión. Por la noche hay tres Procesiones del Silencio que se destacan: la de La Concha, la del Calvario de Masaya y la de Niquinohomo. Todas tienen una evocación a lo antiguo con recuerdos indígenas. La imagen del Nazareno va cegada por un velo y atada de manos.

Viernes Santo, centuriones, alfombras de aserrín y procesión del Santo Entierro
San Rafael del Norte, Sutiava (León), Chinandega, Masatepe y Managua.

Bajo un inclemente sol, la población católica de San Rafael del Norte, Jinotega, protagoniza una impresionante peregrinación hasta la capilla del Tepeyac, en el tradicional Vía Crucis de Semana Santa. Suben unos 500 metros, reviviendo las 14 estaciones del Vía Crucis. En el empinado cerro, está construida la Capilla del Tepeyac donde descansa el padre Odorico de Andrea.

En el barrio de Sutiava desde la una de la tarde, los artesanos de las alfombras de aserrín, comienzan su labor con el arte sacro popular. Es un verdadero espectáculo ver trabajar a estos artistas populares en la elaboración de las 40 a 50 alfombras coloridas con imágenes de la pasión y muerte del Señor Jesucristo. El Santo Entierro, termina con la labor de los artesanos al pasar la procesión encima de la alfombra, los sutiavas lo reciben como un acto de fe y humildad.

En Chinandega, desde hace muchos años sus pobladores también hacen alfombras pasionarias de aserrín y de otros materiales como arroz y hasta de flores, se pueden ver en horas de la tarde cerca de la iglesia de Santa Ana y en la Avenida Juan Pablo II. Luego la Procesión del Santo Entierro pasa encima de las alfombras culminando la labor de Fe y arte popular en medio del Santo Entierro sobresalen los centuriones, hombres vestidos de soldados romanos, montados en sus caballos, con espada en mano se pasean a lo largo de las calles como acto de promesa y luciendo sus trajes de soldados romanos, de todos los centuriones los más destacados son los de la comarca Vado Ancho en Santo Tomás del Norte, casi llegando al borde fronterizo con Honduras, ahí a partir de las ocho de la noche sale la procesión del Santo Entierro con el acompañamiento ritual de los centuriones de a pie. Todos portan sus espadas y van con sus trajes de soldados romanos, le acompañan música religiosa (Marcha) escenificando una coreografía a lo largo de varias cuadras de la comarca. Casi todos los participantes son promesantes que han recibido a través de las generaciones este acto de fe y ritual.

Ese mismo día, viernes santo en Masatepe, andan los populares Judíos buscando a los extravagantes Judas para “colgarlos” en los árboles del parque, la participación como Judíos es multitudinaria, cerca de mil muchachos andan por las calles de Masatepe con cadenas, en este espectáculo teatral religioso a presan a los judas y los llevan colgados a una faja, hasta trasladarlos al parque central donde simbólicamente los “cuelgan” por traidores a Cristo.

Managua y su feligresía también protagoniza una enorme procesión: La Sangre de Cristo, sale a las 9 de la mañana del Colegio Teresiano hacia la Catedral de Managua, donde la imagen tiene su propia hermandad que la cuida y la venera.

Sábado de Gloria

En Masaya se realiza la Procesión de la Virgen Dolorosa, esta sale de la parroquia de San Miguel desde las 6 de la tarde hasta las 8 pm. Después de la Procesión inicia la Vigilia Pascual. En todas las iglesias también hay vigilia pascual. Hay bendición del agua y el fuego, bendición del Cirio Pascual que encienden en todos los templos.

Domingo de Resurrección
Niquinohomo, La Concepción, Masaya y Waspán (RACCN)

En La Concha desde las seis de la mañana del domingo de Resurrección, la imagen de Jesús Resucitado y la Virgen María se encuentran en las calles saludando la resurrección del hijo. A continuación misa solemne. Es tradicional en este municipio de Masaya, una escena teatral: el Angelito de la Anunciación en corrida de relevo, hacen su carrera con la imagen del Arcángel San Gabriel cargada al hombro. Otros niños corren anunciando a la Virgen que Jesús resucitó, hasta que se da el encuentro de la Virgen y Jesús Resucitado en una esquina y luego del momento jubiloso, las imágenes son trasladas a la iglesia donde se celebra una eucaristía y se da por concluida la Semana Santa. 
En el municipio de Waspán en la Región Autónoma Costa Caribe Norte, hay una celebración donde se juntan fieles moravos y católicos. A las cuatro de la mañana del día domingo de Resurrección se reúnen en el cementerio central para visitar las tumbas de sus deudos con candelas encendidas le llaman las velas de la resurrección, les acompaña un coro que entonan canticos en miskito y en español dedicados a sus fieles difuntos y que creen en la resurrección, este ritual llega hasta las seis de la mañana hora en la que Cristo resucitó.

En Nicaragua esta celebración religiosa de la Semana Santa constituye un ciclo que comprende un total de 47 días, lo que dio origen al nombre de Cuaresma, que se inicia oficialmente el miércoles de Cenizas y concluye el domingo de Resurrección. El porqué de las fechas de la Semana Santa, según las reglas aprobadas en el Concilio de Nicea, celebrado en el año 325, para determinar el domingo de Pascua de Resurrección ésta se celebrará el domingo siguiente al plenilunio (luna llena) inmediatamente posterior al 20 de marzo, que oscila entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Con este programa conoceremos una Nicaragua de tradiciones, de arte, de celebraciones, pues en ella se encuentra no solo la idiosincrasia del hombre y la mujer haciendo gala de su solidaridad y hospitalidad, sino también sus dones serviciales y orgullosos de su nacionalidad con un buen gobierno que se ha dado a la tarea de revalorizar nuestra cultura fortaleciendo nuestra identidad: Nicaragua te queremos tal como sos.